viernes, 21 de agosto de 2009

Asesoría Contratada

Hola: la idea es comentar mi experiencia con una empresa asesora de migración a Canadá.

Resulta que un día recibí un email de una empresa donde ofrecían un test sin compromiso sobre la calificación como inmigrante calificado y me dió curiosidad, busque en la página web y me pareció bien diseñada. Ofrecían la encuesta y como no pedían ningún dato personal, le llené y envié. Al poco tiempo me llegó respuesta diciéndome que era un buen candidato y podría aplicar a Skilled worker. Luego les pedí una cotización de la asesoría y me la enviaron rápidamente. A mí me pareció costosa y le pregunté a mi compañera de maestría sobre el costo y seriedad de la empresa de ella. Me dijo que era mucho mas económica y que le había parecido seria. para ese momento ya le habían dado la visa y estaba en los trámites de la estampación.

Decidí escribirle a la segunda empresa y me atendieron muy bien, igualmente me hicieron un nuevo test y me cotizaron por un precio mucho menor que la primera empresa.

Como se trataba de una decisión para toda la familia, estuvimos analizando profundamente con mi esposa la conveniencia, teniendo en cuenta todas las aristas posibles, el costo, el tiempo, los años de trabajo en Colombia, el futuro de nuestras dos hijas, etc, etc. Finalmente decidimos ensayar y llenamos el primer formulario para la embajada a través de la empresa. Esto fué en septiembre de 2008.

Los primero días de enero de 2009 llegó un comunicado de la embajada Canadiense a la casa diciendo que habíamos clasificado, nos asignaron número de dossier y nos dieron 4meses para enviar la documentación. Llamé a la empresa y les comunqué la novedad y me felicitaron, me comentaron que la cosa estába difícil y que habían rechazado a algunos de sus clientes. Que bueno que seguíamos en los trámites y que empezara a reunir la documentación.

Más o menos un mes mas tarde me llamó un funcionario de la empresa diciéndome que él era nuevo en esta y que le acaban de asignar mi caso que él seguía con la asesoría y que deberia hacer un pago (mucho mayor que el primero) para continuar en el proceso. Yo le dije que como así que yo había entendido que ya había pagado todo. El me pidió disculpas por no estar bien enterado y que luego hablábamos.

Yo entonces llamé a la abogada con la que me había entendido hasta entonces y le pregunté que como era la cosa. Me dijo que lo que pasaba era que yo había hecho un pago por la primera parte y que tenía que pagar la segunda, que recordara que yo había firmado un contrato. Por otro lado, yo le había pedido que me reenviara un email antíguo que no encontraba en mis archivos y me dijo que hasta que no pagara no me daba ninguna información más, ni me reenviaba el email.

A mí me parecía todo muy extraño y sentía que la información era diferente, pero como había pasado casi un año, no estaba muy seguro y no recordaba muy bien. Entonces me fuí al archivo de la papelería que había enviado y todo lo relacionado y me encontré el contrato donde efectivamente decía que solo cubría la asesoría inicial, pero no hablaba en ningún momento de un segundo pago. Para ese entonces yo había leído bastante del proceso de inmigración por internet y además estaba inscrito en el foro de Colombianos inmigrantes e inmigrados a Canadá, donde hay gran información y ayuda del proceso, por lo tanto decidí continuar con los trámites por mi cuenta. Resulta que además soy precavido, algo organizado y me encontré las dos copias del contrato; no les había mandado la copia firmada a ellos, de tal manera que no había forma de que me hicieran alguna exigencia. Por otro lado tiendo a ser investigativo y preguntón, de modo que yo les había sacado bastante información sobre el proceso, antes de que me pidieran mas dinero.

Bueno, ahí acaba la historia de mi relación con la empresa asesora, reuní la documentación y la envié a la embajada dentro del plazo previsto y acá vamos en el proceso.

Conclusión: no se justifica pagar por la asoría para el proceso de migración.

Hasta Luego

Asesoría de Inmigración

Resulta que la primera motivación me llegó por email, una de las agencias mandó un email y me dió curiosidad lo miré y decían que si quería hiciera una aplicación de prueba, como no habían datos de identificación ni dirección ni nada por el estio, la llené. al poco tiempo me respondieron que me daba el puntaje y que la profesión también, que me animara. Yo les dije que me hicieran un presupuesto de la asesoría y rapidamente lo enviaron.

Entonces empezó la duda, que si es en serio o que solo es por ver si resulta, que si me tumban. Bueno, estando en esas cavilaciones, le pregunté a mi compañera de la maestría que ya estaba muy adelande en su papeleo y me dijo que tení otra agencia mucho mas económica y que le había ido muy bien, que si quería hablaba con su asesor y me lo enviaba. Así se hizo y yo les escribí primero y luego por teléfono, me animaron mucho diciendome que era buen candidato, que tenía buenas posibilidades de obtener la visa y de conseguir trabajo en Canadá.

Luego hablé muy seriamente con mi esposa y empezamos a hacer cuentas de dinero y de tiempo, de metas futuras, de lo que ya se ha trabajado en Colombia, en fin, se consideró lo que podría ser herramienta para tomar una decisión y al final dijimos: vamos a ensayar. Si esto sale positivo, quiere decir que nos conviene y para adelante. Por el momento nada de hacerlo público, no le contamos a nadie, ni a las familias ni a las hijas. Solo en el momento en que la embajada nos diga que si soy candidato, veremos que hacemos. Bueno, a través de la empresa se envió el formulario con los datos, fueron diligentes y amables. No hubo inconvenientes.

A los 4 meses llega la carta de la embajada diciendo que habíamos sido aceptados en el proceso, nos asignaron número de dossier y nos dieron plazo de 4 meses para enviar a Bogotá toda la documentación.

Lo primero que hice fué llamar a la empresa asesora para contarles y me felicitaron, me comentaron que había sido en poco tiempo y que habían rechazado a algunos de sus clientes. Que inciáramos la consecusión de los documentos. Luego, algunos días mas tarde, me llama un empleado de esta empresa y me dice que él era nuevo en la misma, que me habían asignado a su grupo de clientes y que tenía que pagar la segunda cuota para continuar con el proceso. Y ahí si me dieron en la cabeza, porque yo no estaba seguro del costo de la asesoría y lo que hice fué llamar a la abogada que me había atendido antes para preguntarle que yo no entendia lo que me estaban cobrando y para solicitarle que me enviara de nuevo un email con la información, puesto que yo no lo encontraba. Ella me contestó que dicho pago estaba estipulado en el conrato que yo había firmado casi un año antes y que mientras no pagara no me daba mas información y tampoco me reenviaba el correo. Me dió una de esas piedras que le producen a uno ganas de pegarle a la otra persona. Decidí dejar la cosa así y revisar los documentos que tenía archivados. Pues efectivamente tenía razon en que había que pagar por el resto de la asesoría, porque lo que yo había pagado solo cubría el principio, sin embargo no decía que estuviera obligado. Había firmado solo por la primera parte y esto ya se había cumplido. Otro detalle adicional es que yo fuí precabido y no les envié a ellos la copia del contrato firmado, de tal modo que ellos no tenían nada para hacerme reclamos.

Decidí entonces seguir por mi cuenta, porque para ese momento ya había buscado y leido bastante por internet como para estar tranquilo con lo que había que hacer, adicionalmente yo soy curioso y me había anticipado con la empresa solicitándoles mucha información del proceso.

Además me había inscrito en el foro de Colombianos inmigrantes e inmigrados a Canada, donde hay muchísima información y ayuda. De esta manera me senti tranquilo y di por teminado mi incidente con la agencia asesora.

Hasta luego.

lunes, 10 de agosto de 2009

Viaje a Vancouver

Antes de iniciar el proceso de documentación para la inmigraciòn, tenía programado un viaje con unos colegas a un congreso a Seattle, WA. USA. Como está muy cerca de la frontera con Canadá, decidimos conocer Vancouver.

Para obtener la visa de turista hicimos el proceso a través de una agencia de viajes y enviamos en bloque los seis pasaportes con la respectiva documentación. Estuvo muy demorada la respuesta y solicitaron un documento adicional sobre el trabajo de cada uno, sin embargo luego solicitaron de nuevo la invitación al congreso de Estados Unidos. Se estaba agotando el tiempo y teníamos temor de no alcanzar a enviar el certificado; sin embargo, la invitación fué enviada muy rápidamente y logramos obtener la visa de turista por una sola entrada y por tres meses de vigencia.

El vuelo tenía un itinerario muy largo. Llegamos con retraso a Miami y perdimos la conexión que teníamos para Seattle vía San Luis, por lo tanto tuvimos que esperar que hubiera otro vuelo que finalmente hicimos por Dallas. Llegamos a Seattle después de media noche con un gran cansancio. Sin embargo madrugamos para salir por vía terrestre a Vancouver. El trayecto es corto y se hizo sin novedad, el único detalle estuvo en la frontera donde tuvimos que parquear el carro y entrar a las oficinas de inmigración al estilo de los aeropuertos y nos hicieron una corta entrevista donde preguntaron el motivo del viaje y otras preguntas que no recuerdo. Luego ingresamos al país y nos fuimos para Vancouver, atravesamos la ciudad y llegamos directamente al wistler que es el sitio donde se practica sky y es famoso por ser la sede de los juegos de invierto en 2010. Como estabamos en Septiembre no había nieve, sin embargo subimos en cabinas llamadas góndolas, hasta lo mas alto de la montaña y pudimos entrar en contacto con la nieve. Fué una muy buena experiencia.

En los dos días siguientes estuvimos conociendo el Stanley Central Park ubicado en la mitad de la ciudad de Vancouver, el Acuario, el centro de la ciudad, un mirador muy bello que hay en las afueras y conecta con senderos peatonales a la zona boscosa, en fin, fué un tour muy agradable donde se pudo observar la naturaleza que está por todas partes, la limpieza de la ciudad, el civismo de los habitantes, lo ordenado del tráfico vehicular, etc, etc.

Otro día nos dirigimos a la isla de Vancouver donde está la ciudad de Victoria, capital del estado. Que experiencia tan especial. El paso en un Ferry - buque gigante con todas las caracterìsticas de crucero, inolvidable. El recorrido por la isla muy chévere y la ciudad de Victoria, me pareció absolutamente espectacular. La zona donde se encuentra las oficinas públicas es en una bahìa fuera de serie, con orden, edificios de una arquitectura única, flores por todas partes y barcos que llegan casi hasta la calle. Es todo un espectáculo. Por la noche regresamos de la misma manera a Vancouver. Al día siguiente fué el regreso para Seattle, con asistencia al evento científico.

Yo tenía una gran expectativa por conocer Seattle como ciudad Norteamericana diferente y bella. Sin embrago frente a Vancouver y Victoria no hubo comparación, la superaron ampliamente en todos los sentidos.

El regreso no tuvo inconvenentes.

El vuaje me sirvió para reafirmar mi deseo por inmigrar. La experiencia fué positiva desde todos los puntos de vista.

Hasta pronto.