Mi proceso 2012

12-03-2012

Seguimos sin novedades. A mediados de Enero como no había recibido ninguna comunicación de la embajada, envié un correo solicitando verificación del recibo de los pasaportes. A los pocos días me llamó un asesor diciéndome que el proceso estaba muy adelante y que solo faltaban dos datos puntuales sobre la dedicación que había tenido en dos años, los anotó y me dijo que ya pasaba la documentación al oficial de la embajada. Bajo su criterio, en unos 15 días se podría terminar el proceso con la expedición de las visas respectivas.

Bueno han pasado casi dos meses desde entonces y no han llegado los pasaportes. La semana pasada volví a llamar a la embajada, hablé con el asesor asignado y me dijo que los documentos los tenía el oficial y que dependía de cuando hiciera la expedición de la visa. Hay que esperar. En esas estamos.

Hasta pronto.

06-06-2012


Novedades.
Las únicas noticias provienen del foro de Colombianos Inmigrantes a Canadá, donde no avanzan los procesos.
Hace 15 días estuve llamando de nuevo a la embajada y luego de mucho insistir me pude comunicar y resulta que el asesor que me corresponde está incapacitado. Seguimos esperando.

13-06-2012


Me pude comunicar con el asesor y me comentó que la visa fue expedida el día anterior y que en unos días me llegaría a la casa. Da como susto que sea una realidad.

20-06-2012


Por fin llegó la anhelada visa. Tenemos que viajar antes de noviembre del presente año. Tomamos la decisión de hacer un viaje corto para activar la residencia y conocer como es la vida en Toronto, mirar las cosas con detenimiento para luego saber con seguridad que es lo que vamos a hacer. Estamos muy entusiasmados con el viaje.
Estuve mirando opciones de transporte. La idea inicial era hacer el trayecto a Miami y luego desde Fort Lauderdale a Buffalo y por tierra llegar a Toronto. Sin embargo resultó que American Airlines tenía vuelo directo, y había tarifa reducida, por lo cual nos decidimos por esta vía.
Listos los pasajes, el hotel de una noche en Miami, estamos en búsqueda del apartamento. Vamos a ver que resulta.
Seguimos en contacto.

20-07-2012

Conseguido y reservado apartamento amoblado, vehículo rentado, pasajes vía Miami por Air Canadá. Hotel por una noche en Miami para la ida. Todo listo.

25-09-2012

Viajamos familia de 4, vía Miami. Llegada como todas sin problema, tipo 2 PM. Igual que los demás relatos al respecto. Luego de sello de ingreso se pasa a un lado a la oficina de inmigración donde se entrega el formulario que llegó con la visa y los pasaportes, sala de espera sentados cómodos, Nadie mas en las taquillas por lo cual fue muy ágil. A la salida de allí entregan información general para nuevos inmigrantes, formatos para aplicar a la ayuda de menores de edad y un bolso. Buen detalle, se siente uno bienvenido.
Pase a recoger las maletas, estaban solas y para afuera.


Alquilamos carro y llegamos al apto amoblado que habíamos alquilado por Internet con ayuda del VoBo de un amigo, salió tal cual lo habíamos visto.


Primer día: ida al centro, city hall, para asignación de SIN - social insurance number. No había un solo cristiano, entrega de pasaportes y formularios, llene un formato y listo, ya tenemos el equivalente a la green card americana, para conservar y solo entregar en actos formales. Vuelta en 20 minutos y toma de la foto para el recuerdo.


Segundo día: cita en el Banco- RCB- centro de la ciudad. Igual que la anterior, hora en punto. Atendidos en español por una funcionaria procedente de Barranquilla, muy querida, servicial y dispuesta a brindar toda la información del caso. Nos dice que tenemos muy buen estatus y que no hay problema para nada. Cuenta para cada esposo: corriente, ahorros y americana. Tarjeta de crédito. Un año sin cuota de manejo. Creo que hasta diez movimientos mensuales sin cobro (no los vamos a tener). Salimos de la oficina, con tarjeta plástica provisional, hacia la caja para hacer las consignaciones, cajero en español, libre, sin fila, sin demora. Muy bien.

30-09-2012

Otro día: visita a un centro de inmigración, previa cita concertada por la web. Un Mexicano amable y servicial, sin embargo se sorprendió cuando le mostramos la categoría de inmigrantes, pues manifestó que era muy buena y que podíamos acceder a todos los beneficios. (Obviamente ya lo sabíamos). Nos dio una información general del proceso, y se le preguntó una que otra cosa. Rápidamente se agotó el tema y nos decía que le preguntáramos mas cosas, que estaba acostumbrado a que la gente llegaba con muchas dudas y preguntas. Realmente no las teníamos y terminamos la entrevista.


Quedamos con la sensación de tiempo perdido y oferta de servicios para algo que no necesitábamos. Da la impresión que llegan muchos inmigrantes desubicados sin conocer en que se metieron. 


En este punto yo relaciono el que llega perdido a un país extraño esperando que le digan que debe hacer, con los relatos que hacen algunos inmigrantes de que no se sienten bien, que consideran que el proceso no les funciona y que el regreso es una opción.


Yo por mi lado me siento cómodo con el inglés, Me puedo desenvolver sin problema y siento que puedo encajar perfectamente en la sociedad Canadiense.


20-10-2012

Experiencia con el apartamento. 

Antes del viaje estuve buscando por Internet apartamentos amoblados (Kijiji, craiglist) hasta que ubiqué uno que me pareció adecuado por precio y ubicación (lo quería cerca del centro de la ciudad), una vez contactado el propietario, le solicité a un amigo que vive en Toronto que lo visitara y me diera su concepto. 

Así fue como me dijo que estaba bien ubicado y que el propietario parecía ser una persona responsable. Sin embargo no tenía parqueadero y yo tenía programado alquilar vehículo. Esto hizo que me decidiera por otro de características muy similares. El propietario muy diligente al contestarme las preguntas que le hacía, todo se veía bien, por lo tanto hice el pago a través de tarjeta de crédito desde Colombia.

Luego de alquilar el vehículo en el aeropuerto nos fuimos a buscar la dirección con la ayuda del GPS. 

Llegamos fácilmente y nos estaba esperando el suegro del dueño pues me había dicho que no estaría en la ciudad, pero no hubo dificultades, nos entrega el apartamento indicándonos como funcionaba todo. Luego se despidió y se fue. Llama la atención que no hubo entrega de inventario, ni verificación de documentos de identificación, nada. De entrada confía en la buena fe y nos deja en el apartamento, que gran diferencia con Colombia. Posteriormente nos fuimos caminando al supermercado nofrills que quedaba a una cuadra para comprar lo básico de alimentación. Muy sencillo, sin dificultades.