viernes, 21 de agosto de 2009

Asesoría de Inmigración

Resulta que la primera motivación me llegó por email, una de las agencias mandó un email y me dió curiosidad lo miré y decían que si quería hiciera una aplicación de prueba, como no habían datos de identificación ni dirección ni nada por el estio, la llené. al poco tiempo me respondieron que me daba el puntaje y que la profesión también, que me animara. Yo les dije que me hicieran un presupuesto de la asesoría y rapidamente lo enviaron.

Entonces empezó la duda, que si es en serio o que solo es por ver si resulta, que si me tumban. Bueno, estando en esas cavilaciones, le pregunté a mi compañera de la maestría que ya estaba muy adelande en su papeleo y me dijo que tení otra agencia mucho mas económica y que le había ido muy bien, que si quería hablaba con su asesor y me lo enviaba. Así se hizo y yo les escribí primero y luego por teléfono, me animaron mucho diciendome que era buen candidato, que tenía buenas posibilidades de obtener la visa y de conseguir trabajo en Canadá.

Luego hablé muy seriamente con mi esposa y empezamos a hacer cuentas de dinero y de tiempo, de metas futuras, de lo que ya se ha trabajado en Colombia, en fin, se consideró lo que podría ser herramienta para tomar una decisión y al final dijimos: vamos a ensayar. Si esto sale positivo, quiere decir que nos conviene y para adelante. Por el momento nada de hacerlo público, no le contamos a nadie, ni a las familias ni a las hijas. Solo en el momento en que la embajada nos diga que si soy candidato, veremos que hacemos. Bueno, a través de la empresa se envió el formulario con los datos, fueron diligentes y amables. No hubo inconvenientes.

A los 4 meses llega la carta de la embajada diciendo que habíamos sido aceptados en el proceso, nos asignaron número de dossier y nos dieron plazo de 4 meses para enviar a Bogotá toda la documentación.

Lo primero que hice fué llamar a la empresa asesora para contarles y me felicitaron, me comentaron que había sido en poco tiempo y que habían rechazado a algunos de sus clientes. Que inciáramos la consecusión de los documentos. Luego, algunos días mas tarde, me llama un empleado de esta empresa y me dice que él era nuevo en la misma, que me habían asignado a su grupo de clientes y que tenía que pagar la segunda cuota para continuar con el proceso. Y ahí si me dieron en la cabeza, porque yo no estaba seguro del costo de la asesoría y lo que hice fué llamar a la abogada que me había atendido antes para preguntarle que yo no entendia lo que me estaban cobrando y para solicitarle que me enviara de nuevo un email con la información, puesto que yo no lo encontraba. Ella me contestó que dicho pago estaba estipulado en el conrato que yo había firmado casi un año antes y que mientras no pagara no me daba mas información y tampoco me reenviaba el correo. Me dió una de esas piedras que le producen a uno ganas de pegarle a la otra persona. Decidí dejar la cosa así y revisar los documentos que tenía archivados. Pues efectivamente tenía razon en que había que pagar por el resto de la asesoría, porque lo que yo había pagado solo cubría el principio, sin embargo no decía que estuviera obligado. Había firmado solo por la primera parte y esto ya se había cumplido. Otro detalle adicional es que yo fuí precabido y no les envié a ellos la copia del contrato firmado, de tal modo que ellos no tenían nada para hacerme reclamos.

Decidí entonces seguir por mi cuenta, porque para ese momento ya había buscado y leido bastante por internet como para estar tranquilo con lo que había que hacer, adicionalmente yo soy curioso y me había anticipado con la empresa solicitándoles mucha información del proceso.

Además me había inscrito en el foro de Colombianos inmigrantes e inmigrados a Canada, donde hay muchísima información y ayuda. De esta manera me senti tranquilo y di por teminado mi incidente con la agencia asesora.

Hasta luego.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, tienes toda la razón, no es necesario contratar una empresa para el proceso, yo aplique por una visa de turista primero y luego la residencia.. y todo solita solo leyendo en internet.. y todo se dio muy bien!!

Además ya estando en Canadá, me encontré con una pareja de colombianos que me indicaron que ellos pagaron mucho dinero por una empresa para Quebec y una vez llegaron no era verdad muchas cosas que les habian dicho en la agencia y otras que no les dijeron.. Asi que se chocaron con la realidad cuando llegaron!

Un saludo!