viernes, 21 de agosto de 2009

Asesoría Contratada

Hola: la idea es comentar mi experiencia con una empresa asesora de migración a Canadá.

Resulta que un día recibí un email de una empresa donde ofrecían un test sin compromiso sobre la calificación como inmigrante calificado y me dió curiosidad, busque en la página web y me pareció bien diseñada. Ofrecían la encuesta y como no pedían ningún dato personal, le llené y envié. Al poco tiempo me llegó respuesta diciéndome que era un buen candidato y podría aplicar a Skilled worker. Luego les pedí una cotización de la asesoría y me la enviaron rápidamente. A mí me pareció costosa y le pregunté a mi compañera de maestría sobre el costo y seriedad de la empresa de ella. Me dijo que era mucho mas económica y que le había parecido seria. para ese momento ya le habían dado la visa y estaba en los trámites de la estampación.

Decidí escribirle a la segunda empresa y me atendieron muy bien, igualmente me hicieron un nuevo test y me cotizaron por un precio mucho menor que la primera empresa.

Como se trataba de una decisión para toda la familia, estuvimos analizando profundamente con mi esposa la conveniencia, teniendo en cuenta todas las aristas posibles, el costo, el tiempo, los años de trabajo en Colombia, el futuro de nuestras dos hijas, etc, etc. Finalmente decidimos ensayar y llenamos el primer formulario para la embajada a través de la empresa. Esto fué en septiembre de 2008.

Los primero días de enero de 2009 llegó un comunicado de la embajada Canadiense a la casa diciendo que habíamos clasificado, nos asignaron número de dossier y nos dieron 4meses para enviar la documentación. Llamé a la empresa y les comunqué la novedad y me felicitaron, me comentaron que la cosa estába difícil y que habían rechazado a algunos de sus clientes. Que bueno que seguíamos en los trámites y que empezara a reunir la documentación.

Más o menos un mes mas tarde me llamó un funcionario de la empresa diciéndome que él era nuevo en esta y que le acaban de asignar mi caso que él seguía con la asesoría y que deberia hacer un pago (mucho mayor que el primero) para continuar en el proceso. Yo le dije que como así que yo había entendido que ya había pagado todo. El me pidió disculpas por no estar bien enterado y que luego hablábamos.

Yo entonces llamé a la abogada con la que me había entendido hasta entonces y le pregunté que como era la cosa. Me dijo que lo que pasaba era que yo había hecho un pago por la primera parte y que tenía que pagar la segunda, que recordara que yo había firmado un contrato. Por otro lado, yo le había pedido que me reenviara un email antíguo que no encontraba en mis archivos y me dijo que hasta que no pagara no me daba ninguna información más, ni me reenviaba el email.

A mí me parecía todo muy extraño y sentía que la información era diferente, pero como había pasado casi un año, no estaba muy seguro y no recordaba muy bien. Entonces me fuí al archivo de la papelería que había enviado y todo lo relacionado y me encontré el contrato donde efectivamente decía que solo cubría la asesoría inicial, pero no hablaba en ningún momento de un segundo pago. Para ese entonces yo había leído bastante del proceso de inmigración por internet y además estaba inscrito en el foro de Colombianos inmigrantes e inmigrados a Canadá, donde hay gran información y ayuda del proceso, por lo tanto decidí continuar con los trámites por mi cuenta. Resulta que además soy precavido, algo organizado y me encontré las dos copias del contrato; no les había mandado la copia firmada a ellos, de tal manera que no había forma de que me hicieran alguna exigencia. Por otro lado tiendo a ser investigativo y preguntón, de modo que yo les había sacado bastante información sobre el proceso, antes de que me pidieran mas dinero.

Bueno, ahí acaba la historia de mi relación con la empresa asesora, reuní la documentación y la envié a la embajada dentro del plazo previsto y acá vamos en el proceso.

Conclusión: no se justifica pagar por la asoría para el proceso de migración.

Hasta Luego

No hay comentarios: