miércoles, 23 de junio de 2010

Validación Odontología paso a paso

NOTA: La siguiente información corresponde a una traducción literal, a mi manera, obtenida directamente de las páginas Web. Lo primero que aparece es la dirección de donde fue recogida. No existe ningún compromiso de mi parte, ni de la entidad a la cual hace referencia el texto sobre la veracidad del contenido, del cumplimiento por parte de las entidades o de la actualización que pueda ocurrir en el contenido de la información. Los textos fueron traducidos el 20-06-2010. El único fin de la publicación es brindar orientación a los interesados en el blog. Bienvenidos.


http://www.ontarioimmigration.ca/en/working/OI_HOW_WORK_DENTIST_CM.html

Odontólogo – mapa de la Carrera - Paso a paso

Este documento fue elaborado en colaboración con el ministerio de ciudadanos e inmigrantes de Ontario, unidad de integración al mercado laboral, en enero de 2008. Los requisitos pueden haber cambiado en el tiempo. Se recomienda contactar el Royal College of Dental Surgeons of Ontario antes de completar la inscripción.

La profesión Odontológica está regulada en la provincia de Ontario por el Colegio. Esta organización es responsable por:

Establecer los requisitos para iniciar la práctica
Establecer los estándares de práctica para los profesionales dentales
Establecer los estándares de ética
Investigar las quejas
Tomar acciones disciplinarias apropiadas cuando sea necesario
Proteger los derechos públicos de equidad en los servicios dentales y
Aportar liderazgo a la profesión

Las reglas acerca de la licencia de Odontólogos en Ontario se ajustaron en legislación provincial- – the Regulated Health Professions Act and the Dentistry Act, 1991.
Por ley, nadie esta autorizado a practicar como Odontólogo en Ontario sin una licencia expedida por el Colegio. Esta es conocida como Certificado de Registro. Hay varias clases de certificado dependiendo de su situación, por ejemplo si es un estudiante, un interno visitante o un profesor. La mayoría de los solicitantes buscan un Certificado General que garantiza el derecho a entregar servicios dentales completos e irrestrictos al público en Ontario.

Este mapa de la carrera se centra en la obtención de un certificado de registro general. Para otras clases del certificado visite el Web site del Colegio en www.rcdso.org.

Hay cerca de 8.000 Odontólogos en Ontario. Los Odontólogos realizan algunas de las actividades siguientes:
• Examinar los dientes a los pacientes, las encías y tejido vecino circundante para diagnosticar enfermedad, lesión y caries y para planear el tratamiento apropiado
• Restaurar y extraer los dientes enfermos y cariados
• Realizar cirugía oral, cirugía periodontal y otros tratamientos
• Limpiar los dientes y enseñar a los pacientes higiene oral
• Diseñar la construcción de puentes, dentaduras y colocar aparatos para corregir la posición anormal de los dientes y de las mandíbulas, o escribir instrucciones o prescripciones de la fabricación para técnicos dentales
• Supervisar a higienistas dentales, ayudantes dentales y al personal del equipo dental.
Los consultorios tienden a trabajar cuatro a seis días a la semana. Muchos Odontólogos practican en sus los propios pero también lo hacen en sociedades y asociaciones. Los Odontólogos también trabajan en hospitales, como administradores, investigadores y profesores y para los militares.

Requisitos de registro

Canadá y los Estados Unidos funcionan según un sistema mutuamente reconocido de acreditación del entrenamiento dental. Si su entrenamiento dental está fuera de Canadá o de los Estados Unidos, le consideran “internacionalmente entrenado” y le requerirán terminar con éxito un programa calificativo a tiempo completo, de dos años. Éste es el único medio por el cual puede se elegible para tomar el examen nacional canadiense administrado por el National Dental Examining Board of Canada (NDEB) y este requisito debe ser terminado antes de que usted pueda proceder con la inscripción al RCDSO. La información que sigue es acerca de los requisitos que se deben reunir para someter la inscripción.

Los programas calificativos de dos años son conocidos por varios nombres, que incluyen:
• Terminación de grado o programa de iniciación avanzado
• Programa para odontólogos entrenados internacionalmente o
• Programa de ubicación avanzado para el odontólogo internacional
Muchas universidades en Canadá y los Estados Unidos ofrecen estos programas. Usted tendrá que solicitar la admisión a la universidad y pasar las pruebas apropiadas de las admisiones. Estas pruebas determinan conocimiento escolar y dental, así como conocimiento de idiomas en inglés o francés.

En Ontario, la inscripción para la admisión se puede hacer en:

University of Toronto
Faculty of Dentistry
124 Edward St.
Toronto ON M5G 1G6 Canada
Phone: 416-979-4900
Fax: 416-979-4566
www.utoronto.ca/dentistry

University of Western Ontario
Schulich School of Medicine and Dentistry
Dental Sciences Building
London ON N6A 5C1 Canada
Phone: 519-661-3330
Fax: 519-661-3875
www.fmd.uwo.ca/dentistry

Una lista de otras escuelas canadienses con programas de calificación se puede encontrar en el Web site de NDEB. Las escuelas americanas se pueden encontrar en el Web site de la Asociación Dental Americana.
Para obtener un certificado general de registro del Colegio todos los aspirantes deben:

• Tener un grado de la odontología demostrando que ha terminado con éxito un curso en estudios odontológicos de por lo menos cuatro años en una escuela dental universitaria.
• Aprobar el examen nacional canadiense y obtener un certificado del NDEB.
• Ser razonablemente fluido en inglés o francés.
• Haber terminado con éxito el examen del Colegio en jurisprudencia y ética.
•Ser un ciudadano canadiense o residente permanente de Canadá o haber recibido la autorización apropiada de ciudadanía e inmigración de Canadá permitiendo que usted ingrese a la práctica de la odontología en Ontario.
• Ser mentalmente competente y físicamente capaz de practicar con seguridad la odontología.
• Tener el suficiente conocimiento, habilidad y juicio para ingresar con competencia a la práctica de la odontología.

En caso de que usted haya realizado práctica de la odontología en cualquier parte del mundo, debe proporcionar evidencia aceptable que le no han encontrado culpable en lo referente a una ofensa criminal, que no ha sido sujeto de investigación o procedimiento de mala conducta profesional, incompetencia, incapacidad o investigación o procedimiento similar y que usted no es sujeto al que se le pueda encontrar de mala conducta profesional, incompetencia, incapacidad o hallazgo similar.

Los requisitos están sujetos a cambios. Contacte directamente el Colegio para la información más actualizada o si usted tiene cualquier pregunta. La regulación entera del registro se puede encontrar en el Web site del Colegio.

Proceso de admisión al Colegio

El tiempo de proceso estándar para la inscripción completa es tres semanas. El departamento del registro procesa todas las inscripciones. En algunos casos, es necesario para registrar en el Colegio referir una inscripción al comité del registro. El comité después repasará la inscripción, solicitará la información adicional del aspirante y hará recomendaciones al secretario.
El comité comunicara la decisión al aspirante por escrito. Si usted quisiera saber más sobre cómo apelar una decisión, revise la información proporcionada por the Health Professions Appeal and Review Board at www.hparb.on.ca

Antes Emigrar a Ontario

Una vez que el aspirante haya reunido todos los requisitos, puede solicitar el registro desde cualquier sitio. Consulte a la sección de admisión de los documentos certificados para una lista de lo que necesitará. Todas las inscripciones se tratan de manera semejante y deben reunir los requisitos según lo especificado en este documento.

Si usted todavía no es muy fluido, es una buena idea mejorar su inglés o francés antes de llegar a Canadá.

Cuando llegue a Ontario

Paso 1 - Completar el formulario de inscripción. Debe someter un formulario de inscripción del colegio terminado, firmado y certificado ante notario, el cual debe ser válido por tres meses. Si usted no termina el proceso del registro dentro de ese tiempo, entonces le requerirán terminar un formulario de nuevo. La forma está disponible en el Web site de la universidad.

Paso 2 - Proporcionar documentos certificados. El Colegio requiere una combinación de documentación original y certificada dependiendo de la naturaleza del documento. Por definición legal, “copia certificada” es una copia de un documento publicado por una corte, un gobierno o un abogado o un notario público. Éstos son los pasos para obtener un documento certificado: i) Usted obtiene el documento original de la autoridad legal. ii) La autoridad legal entrega una fotocopia. • Proporcione una declaración juramentada de la carta o escriba en el documento directamente que la copia es una copia verdadera, exacta e inalterada del documento original.
• Firma, estampilla y fecha la fotocopia. El Colegio no aceptará las fotocopias que no se certifiquen. El Colegio no aceptará las copias juradas el aspirante, deben ser copias verdaderas. Es responsabilidad de la autoridad legal realizar la verificación.

Documentos para entregar al Colegio:

Documentos de calificaciones
Una copia certificada del grado dental original.
Una carta original de la universidad que confirma graduación y fecha.
Una copia certificada de las transcripciones finales que incluye la confirmación del grado dental que sea publicada, esto se puede utilizar a cambio de la carta de la universidad (véase antes). Confirmación escrita de la universidad canadiense o americana que usted ha terminado con éxito los dos años del programa de cualificación de odontólogo internacional.
Una copia certificada del certificado otorgado por el National Dental Examining Board of Canada Una copia certificada de autorización de la ciudadanía y la inmigración de Canadá permitiendo que usted practique la odontología en Ontario. Esto podría ser una tarjeta de ciudadanía canadiense, tarjeta de residente permanente o permiso de trabajo de Ontario.

Un formulario de estadía de que puede encontrar en el Web site del Colegio. Debe ser completado por el cuerpo regulador o quien lo licencia en la jurisdicción en la cual usted ha practicado como odontólogo. En algunos países, esto no lo hace una organización separada sino un cuerpo del gobierno tal como un ministerio de la salud. Esta forma proporcionará evidencia que no le han encontrado culpable en lo referente a una ofensa criminal, que usted no fue tema de una investigación o el proceder para la mala conducta profesional, incompetencia, incapacidad o una investigación o un procedimiento similar y que usted no es sujeto de encontrarle mala conducta profesional, incompetencia, incapacidad o hallazgo similar.

Observe que éste es un requisito importante que se debe llenar en todos los casos. Entre en contacto con personal del registro del colegio si tiene preguntas adicionales.

Esta documentación es válida por tres meses a partir de la fecha que se expide, si usted continuó practicando luego en esa jurisdicción. Alternativamente, debe haber ser actualizada en el momento que dejó la jurisdicción en cuestión.

Copia certificada cambio de nombre legal, certificado de matrimonio, o certificado del divorcio. Esto se requiere solamente si usted está solicitando una licencia bajo nombre que sea diferente de el que está registrado en su grado dental.

Un resumen escrito en el que usted explica lo que ha hecho durante cualquier espacio de tiempo desde cuando obtuvo su grado dental y hasta que se inscribió al colegio.

Donde sea indicado, usted debe tener copias certificadas de los documentos originales más traducciones certificadas de esos documentos si no están en inglés o francés. Es su responsabilidad conseguir la traducción oficial. Usted no puede traducir sus propios documentos.

Las traducciones originales deben verificar que la traducción sea exacta y auténtica y serán aceptadas solamente si provienen de:
•el consulado, la alta comisión o la embajada a Canadá del país que publicó los documentos
•una embajada canadiense, un consulado o una alta comisión en el país del cual emigró
•un traductor acreditado por una asociación profesional de traductores en Canadá. Para obtener el nombre de un traductor acreditado, entre en contacto con la asociación de traductores y de intérpretes de Ontario (ATIO) en 1-800-234-5030 o 613-241-2846; o
•un traductor que ha recibido la acreditación con un gobierno federal, provincial o municipal en Canadá.

Todas las traducciones aceptables se deben acompañar por una declaración original indicando:
•el número y/o sello del traductor, nombre, dirección y número de teléfono
•que el traductor pertenece a una de las categorías enumeradas arriba con nombre impreso y firma del traductor
Según lo mencionado arriba, usted debe hacer el National Dental Examining Board antes de que aplique al Colegio. El NDEB recomienda bibliografía y proporciona ejemplos del examen.
Usted debe también terminar con éxito el examen del colegio en jurisprudencia y ética. Este examen se da en el final del programa de dos días llamado “ética y jurisprudencia para los odontólogos de Ontario.” El programa es ofrecido por el Colegio en varios horarios a lo largo del año. Vea el Web site del colegio para conocer los horarios. El costo que se muestra abajo incluye almuerzo y descansos en cada día, así como todos los materiales y el examen al final del programa.

Verificación de suficiencia del Idioma


Se espera que usted tenga fluidez razonable en inglés o francés. Muchos programas dentales a través del mundo se enseñan en inglés. Puesto que usted debe terminar un programa calificativo de dos años, el colegio solicita raramente cualquier evidencia de la fluidez de la lengua.
Cuando es necesario, la universidad acepta actualmente TOEFL - cuenta total de 600 PBT + 5 en TWE o cuenta total de 250 CBT + 5 en ensayo, o IELTS - banda total de 6.5.

Información de Mercado Laboral

Debe enfatizarse que como ente regulador se procesan las inscripciones basadas en que el aspirante haya reunido los requisitos establecidos para el registro y no se basa en que Ontario necesite odontólogos o no. De forma semejante a algunos países, la odontología no es financiada por el gobierno sino que es un negocio independiente, funciona de forma privada. Los ingresos medios para un odontólogo según una encuesta del año 2000 eran aproximadamente $132.000 (canadiense).
Hay actualmente más de 8.000 odontólogos en Ontario. Se espera que el empleo para esta ocupación crezca más rápidamente que el promedio para todas las ocupaciones con el año 2009. Muchas más plazas de trabajo serán creadas cada año por la necesidad de substituir a los odontólogos que se retiran. La demanda para los servicios dentales es influenciada por el crecimiento de la población, las mejoras en higiene oral que permiten que la gente mayor mantenga sus dientes, mayor conciencia pública de la importancia de la salud dental. Además, como los baby boom envejecen, una gran cantidad la población necesitará mantenimiento en trabajo dental complicado. La naturaleza de la odontología también está cambiando con un mayor énfasis en procedimientos cosméticos.
Una investigación en 2004 estimaba que el 58% de la profesión en Ontario practicaba en la ciudad de Toronto. Toronto, por lo tanto, es un mercado altamente competitivo y los aspirantes deben considerar la posibilidad de ubicarse en áreas afuera de la ciudad. La calidad de miembro del colegio real de cirujanos dentales de Ontario no es una garantía de empleo. El colegio no proporciona servicios del empleo y no hay un servicio que provea trabajo para los odontólogos en Ontario.
Para más información sobre condiciones de mercado de trabajo
•www.labourmarketinformation.ca – Ppuede buscar por ciudad, en Ontario, para obtener una información más detallada acerca de lo que esta pasando en diferentes áreas de la provincia. •www.ontariojobfutures.ca
•www.oda.on.ca – the Ontario Dental Association
•www.cda-adc.ca/en – the Canadian Dental Association
Esta información está también disponible en las bibliotecas públicas o los centros del recurso del empleo en su comunidad.

Honorarios y costos (en dólares canadienses)

Los honorarios de anualidad de la calidad de miembro para los aspirantes de primera vez son como sigue:
Del 1 de enero al 31 de mayo $1.760.00. Del 1 de junio al 31 de agosto $880.00. Del 1 de septiembre al 31 de diciembre $530.00, más el honorario de registro $100.00
La calidad de miembro se basa en un calendario civil y se debe renovar cada año antes del 15 de diciembre por el año siguiente.
Curso de la jurisprudencia y ética $225.00
Costos del programa de cualificación/del dentista internacional
Los costos asociados por dos años son de $90.000.00 a $140.000.00
National Dental Examining Board aproximadamente $1.250.00
Éstos son valores para 2007 y están sujetos a cambio.
* Nota: Es importante saber que en Ontario el honorario en calidad de miembro incluye seguro de responsabilidad profesional y mala práctica. The Royal College of Dental Surgeons of Ontario es el único cuerpo de licencia dental en Norteamérica que ofrece este servicio. Comprar seguro privado puede costar de $2.000 a $20.000, dependiendo de la provincia o estado.

Para más información sobre requisitos de inscripción en Ontario:
Royal College of Dental Surgeons of Ontario
6 Crescent Rd
Toronto ON Canada M4W 1T1
Telephone: 416-961-6555
Toll-free in Ontario: 1-800-565-4591
Fax: 416-961-5814
Email: greda@rcdso.org
Website: www.rcdso.org

Para asesoramiento y ayuda adicional para encontrar la forma más eficaz para la práctica profesional o alternativa en Ontario, contacte:

Health Force Ontario
Access Centre for Internationally Educated Professionals
Ryerson University
285 Victoria Street, 7th floor
Toronto, ON M5B 1W1
Telephone: 416-314-4409 or 1-800-596-4046
TTY: 416-598-5964
Fax: 416-598-5968
Email: accesscentre@healthforceontario.ca
Website: www.healthforceontario.ca

Para información sobre establecimiento en Ontario, visite www.settlement.org o contacte:
Ontario Council of Agencies Serving Immigrants (OCASI)
110 Eglinton Avenue West, Suite 200
Toronto ON M4R 1A3
Telephone: 416-322-4950
Fax: 416-322-8084
Email: ocasi@web.net
Website: www.ocasi.org

Contactos: Las oficinas de The Royal College of Dental Surgeons of Ontario estan abiertas de 8:30 a.m. to 5:00 p.m. Lunes a viernes . Está cerrada días festivos. En persona: Las oficinas del Colegio están situadas en el centro de Toronto, enfrente de la estación en 6 Rd crescent, 3ro piso, Toronto del subterráneo de Rosedale. Telefonee por favor a continuación y concerte una cita antes de venir al Colegio.

La redacción de este mapa de la carrera se realizó en común por Queen’s Printer for Ontario y el Royal College of Dental Surgeons of Ontario, © 2008

No hay comentarios: