miércoles, 23 de junio de 2010

Validación Odontología Universidad de Toronto

NOTA: La siguiente información corresponde a una traducción literal, a mi manera, obtenida directamente de las páginas Web. Lo primero que aparece es la dirección de donde fue recogida. No existe ningún compromiso de mi parte, ni de la entidad a la cual hace referencia el texto sobre la veracidad del contenido, del cumplimiento por parte de las entidades o de la actualización que pueda ocurrir en el contenido de la información. Los textos fueron traducidos el 20-06-2010. El único fin de la publicación es brindar orientación a los interesados en el blog. Bienvenidos.

http://www.utoronto.ca/dentistry/academic/IDAPP/IDAPP.html

Universidad de Toronto, Facultad de Odontología, Programas Académicos

Programa de Ubicación Avanzado del Odontólogo Internacional para odontólogos Extranjeros-Entrenados
Para información oficial consultar el calendario de la facultad de odontología. La información siguiente es una descripción solamente.
Las descripciones del plan de estudios y del curso, 2009-2010 (extracto del calendario)
Para información de admisiones ver International Dentist Advanced Placement Program admissions del sitio.

Estudiantes corrientes: Los materiales de algunos cursos están disponibles online.

Especialidades

Graduados de programas dentales no-acreditados elegibles de especialidades que están interesados en ser especialistas licenciados en Canadá pueden aplicar para tomar the Dental Specialty Core Knowledge Examination (DSCKE). El DSCKE será utilizado por las facultades canadienses de odontología como parte del proceso de la admisión para el ingreso a Especialidades dentales y programas de entrenamiento.

El DSCKE consta de cuatro componentes escritos, en dos días, que cubren las áreas siguientes: Las ciencias biomédicas y dentales básicas, habilidades de comprensión de la literatura científica, núcleo de ciencias clínicas, y manejo del paciente, parte A y parte B.
Se han desarrollado listas de comprobación para cada especialidad como una guía para ayudar a los aspirantes potenciales para evaluar y saber si su entrenamiento de especialidad reúne los criterios básicos para la admisión o no. Para una información más detallada sobre el contenido del plan de estudios, capacidades, objetivos y resultados, la metodología de la evaluación y los métodos de enseñanza, entre muchos otros requisitos, de los programas de especialidad canadienses acreditados consultar a Commission on Dental Accreditation of Canada’s website:
http://www.blogger.com/www.cda-adc.ca/cdacweb/en/accreditation_requirements/dental_specialties/.

Hay actualmente un número muy limitado de programas de evaluación dental de especialidad y de entrenamiento disponibles en Canadá, y aprobar el DSCKE no garantiza la entrada en estos programas.

Programa Avanzado de Ubicación de Odontólogos Internacionales

Es un programa especial de la Universidad de 5 meses. Luego de completar con éxito este programa los estudiantes se integran totalmente en el tercer año de los cuatro que dura el Doctor of Dental Surgery Program (DDS), que conduce al grado de doctor de cirugía dental. El programa está hecho para graduados de programas dentales no acreditados, que no ha sido reconocidos por la Commission on Dental Accreditation of Canada (CDAC) o la American Dental Association Commission on Dental Accreditation. El propósito es preparar los estudiantes para tomar los exámenes del National Dental Examining Board of Canada (NDEB), los mismos exámenes que deben tomar los graduados de programas acreditados para obtener la certificación. Luego de aprobar los International Dentist Advanced Placement Program y the NDEB examinations, el candidato será elegible para registro/licencia como odontólogo en todas las provincias en Canadá.

Copia pdf de la guía de admisiones para 2011 está disponible.
Para información académica de este programa consulte International Dentist Advanced Placement Program for Foreign-Trained Dentists.

INTERNATIONAL DENTIST ADVANCED PLACEMENT PROGRAM CURRICULUM 2009-2010

Course Lecture Laboratory
and Seminar and Clinic Total Course
No. Course Title Hours Hours Hours Weights

102H1 Anaesthesia 12 3 15 0.25
105H1 Biomaterials 22 0 22 0.25
111H1 Community Dentistry 50 0 50 0.5
114H1 Endodontics 20 18 38 0.5
117H1 General Medicine 16 0 16 0
120H1 Oral Diagnosis 30 14 44 0
123H1 Biological Basis of Oral Health and Disease
28 0 28 0.25
126H1 Orthodontics 17 31 48 0.5
127H1 Paediatric Dentistry 12 18 30 0.25
128H1 Periodontics 20 33 53 0.5
132H1 Pharmacology 14 0 14 0.25
135H1 Preventive Dentistry 20 0 20 0.25
138Y1 Prosthodontics 16 76 92 1
141H1 Radiology 14 6 20 0.25
144Y1 Restorative Dentistry (pre-clinical)
0 73 98 0.75
165H1 Restorative Dentistry (didactic)
25 0 32 0.25
Total Hours 316 272 588 5.25

Nota: Para el programa Avanzado de Ubicación de Odontólogos
Internacionales, el primer dígito indica el año del curso, los dos dígitos siguientes indican si el curso es teórico (0-49) o clínico (50-99), la letra indican la longitud del curso (H, medio año o Y, año completo). El dígito final indica que todos los cursos están dados en el Campus St. George de la U de T.

Descripción de los cursos
El programa Avanzado de Ubicación de Odontólogos Internacionales es un programa pre-clínico intenso de seis meses. Este período incluye una serie de conferencias en grupo de ciencias clínicas seleccionadas y temas de ciencias biológicas y de diagnóstico.

DPP102H1 Anaesthesia
El objetivo de este curso es proporcionar una revisión profunda de la anestesia local para los procedimientos dentales con respecto a técnicas y farmacología. Texto: Handbook of Local Anesthesia, S.F. Malamed, Mosby (required) 5th ed. 2004. D.A. HAAS, STAFF

DPP105H1 Biomaterials
Las conferencias se diseñan para proporcionar el conocimiento de la ciencia de los materiales de base requeridos para entender cómo la química y la estructura de los materiales afectan las características físicas y mecánicas. También incluyen una revisión comprensiva de materiales dentales con énfasis sobre las relaciones entre la estructura, las características, el funcionamiento y el biocompatibilidad. Se requiere lectura suplementaria del libro de texto asignado. : Phillips’ Science of Dental Materials, Anusavice K.J.: Eleventh edition, Saunders. Y. FINER, STAFF

DPP111H1 Community Dentistry
En este curso los estudiantes estudiarán la salud oral de Canadá y aprenderán los principios de la atención médica basada en la evidencia. El curso incluirá conceptos epidemiológicos y el poder de los diseños de estudios, la epidemiología de condiciones dentales en Canadá y los determinantes de la salud oral, descripción de los sistemas servicio de la salud canadiense y del cuidado dental, incluyendo una corta introducción a la ética profesional. En una segunda sección los estudiantes aprenderán los principios de la epidemiología clínica y después trabajarán en grupos pequeños para terminar un informe basado en la evidencia sobre un tópico seleccionado. Textos: Clinical Epidemiology: the essentials, 4th Edition. Fletcher & Fletcher. Williams & Wilkkins, Baltimore (required) . Dentistry, Dental Practice and the Community; Burt and Eklund (6th edition) W.B. Saunders 2005 (recommended). STAFF IN COMMUNITY DENTISTRY.

DPP114H1 Endodontics
Este curso ofrece las experiencias teóricas, pre-clínicas y clínicas del estudiante que se dirigen hacia entender sobre la naturaleza, la diagnóstico y tratamiento de la enfermedad pulpar y periapical. La meta de este curso es adquirir el conocimiento y las habilidades pre-clínicas iguales a los estudiantes del DDS de segundo año. El componente pre-clínico se centra en el tratamiento de los dientes anteriores y premolares. Ambos componentes se dirigen hacia el entrenamiento del estudiante para realizar procedimientos endodonticos clínicos básicos con confianza antes de iniciar las clínicas en el tercer año. Texts: Manual of Endodontics - Faculty of Dentistry, University of Toronto (required) Pathways of the Pulp, Cohen & Hargraves, 9th Edition, C. V. Mosby Company 2005 (reference) . Endodontology, S. Seltzer, 2nd ed., Lea & Febiger (reference). Seltzer and bender’s Dental Pulp. Uintessence Int, 2002. Problem Solving in Endodontics, J. L. Gutmann, T. C. Dumsha, P. E. Lovdahl, Year Book Medical Pub. 2005 (reference). Principles and Practice of Endodontics, R. Walton, M. Torabinejad, W. B. Saunders Company 2001 (reference). Clinical Endodontics, L. Tronstad, Thieme 2002. Endodontic Therapy, F. Weine Mosby, 2003. A. PLAZAS-GARZON, STAFF

DPP117H1 General Medicine
Este curso de 16 horas está diseñado para resaltar y revisar los conceptos actuales importantes en medicina interna relevantes para la práctica odontológica en 7 conferencias de dos horas. El objetivo es actualizar al alumno en las áreas integrales de medicina interna, cubiertas por el curso. Se utilizará el modelo médico para el análisis de la enfermedad y subrayar la importancia relativa de la historia, el examen físico y pruebas de laboratorio en la evaluación de la enfermedad. Se prestará un examen escrito al final del curso para evaluar la comprensión del estudiante de los conceptos enseñados. G.K.B. SANDOR AND S. CITRON

DPP120H1 Oral Diagnosis
Curso de conferencias, seminarios y sesiones clínicas que enseña al estudiante el sistema de diagnóstico de la enfermedad dental y oral. Se pone énfasis en los métodos de interrogatorio de la historia, examen, evaluación de paciente y manejo, así como el plan de tratamiento, con especial atención a los pacientes médicamente comprometidos. Texts: Dental management of the Medically Compromised Patient, Little, J. W. and Falace, D.A., 6th Ed., C.V. Mosby Co. 2002 (required) Department of Oral Medicine, An Outline of Oral Diagnosis (required) C. KILMARTIN, STAFF

DPP123H1 Biological Basis of Oral Health and Disease
Este curso de revisión está diseñado para proporcionar al dentista internacional una revisión de los conocimientos actuales sobre salud oral y los mecanismos de la enfermedad. Ya que la investigación en esta área está avanzando rápidamente, se traen conferencistas invitados, la mayoría de los cuales son clínicos, para proporcionar a los estudiantes una breve reseña de los mecanismos básicos de la salud y la enfermedad. También se les pide que informen a los estudiantes sobre hasta qué punto han avanzado varios campos científicos relacionados con la salud oral y la enfermedad. Hay 15 conferencias de dos horas sobre temas que van desde la histología de los tejidos blandos, la bioquímica de los tejidos mineralizados, ecología bacteriana oral, inmunidad y fisiología oral. Al finalizar el curso, los estudiantes tendrán una comprensión de los conceptos básicos que les ayudará a prepararse para los otros cursos teóricos en el IDAPP. Texts: No hay textos recomendados o requeridos. se dará a los estudiantes material informativo de lectura y asignaciones a lo largo del curso H. LIMEBACK, STAFF

DPP126H1 Orthodontics
Este curso consta de una serie de conferencias, destinado a familiarizar a los estudiantes con el material que se enseña en el segundo año de DDS. Durante esta fase preclínica los estudiantes revisan los conceptos básicos de la ortodoncia, como cefalometría, análisis del modelos y aspectos básicos del tratamiento ortodóncico que van a utilizar en su diagnóstico, la planificación del tratamiento y el tratamiento del paciente en los dos años subsiguientes. Text: Contemporary Orthodontics, William R. Proffit, et. al., 4th Ed., lsevier, 2007, (required) S. SURI, STAFF

DPP127H1 Paediatric Dentistry
Este curso consta de un componente teórico y clínico que está diseñado para introducir al estudiante a los principios fundamentales y filosofías que se relacionan con la odontología para niños en el fin de preparar a los estudiantes para la entrada en el programa de clínica en odontología pediátrica. El componente didáctico incluirá conferencias y sesiones de laboratorio en odontología restauradora para la dentición primaria. El componente teórico incluirá una visión general básica de la odontología para niños, incluyendo la atención de la infancia y la prevención, el desarrollo de la oclusión, la introducción del niño a la clínica que incluye información sobre la administración de anestesia local, la aplicación de dique de goma y radiografía intra oral. Textos: Pediatric Dentistry Manual 8th Edition M. SIGAL, J. WILES, J. RUKAVINA, R., REVUELTA, STAFF

DPP128H - Periodontics
La serie de conferencias didáctica se centra en la patogénesis, patología, diagnóstico y enfoques a la terapia para las distintas enfermedades periodontales. El módulo preclínico enseña las habilidades fundamentales en raspado técnico, la instrumentación y el afilado del instrumental. En el componente clínico los estudiantes examinan, grafican, diagnostican, realizan plan de tratamiento de los pacientes y también detartraje de raíz, instrucción de la higiene oral. Textos: Clinical Periodontology, Carranza’s, 10th Edition (required) Fundamentals of dental hygiene instrumentation, Nield and Houseman(recommended) R. GHILZON, S. WEINBERG, STAFF

DPP132H1 Pharmacology
Este curso ofrece una revisión de la farmacología antes ingresar al curso en el tercer año de DDS. Los temas incluyen una visión general de los principios básicos, regulación de drogas, autonomía, anestésicos generales y drogas del sistema nervioso central. Textos: Principles of Medical Pharmacology, H. Kalent, D. Grant, J. Mitchell, Eds. Oxford, NY Seventh ed. (recommended) H. GRAD, J. LANCA, STAFF

DPP135H1 Preventive Dentistry
El objetivo del programa preventivo para los estudiantes de IDAPP es construir sobre la revisión de los mecanismos biológicos básicos, introducidos en el curso de la base biológica para la salud oral y la enfermedad (BBOHD) especialmente relacionada con el ámbito de la prevención de caries. Aproximadamente 10 conferencias de dos horas están programadas que cubren una gama de temas en odontología preventiva. El objetivo principal del curso es preparar a los estudiantes para entrar directamente en el tercer año del programa DDS, donde el aprendizaje más independiente proporcionará las habilidades clínicas para la competencia en el manejo de la caries dental. Textos: Dental Caries. The Disease and its Clinical Management. O.Fejerskov, E. Kidd (recommended) Understanding Dental Caries. Volume 1. Gordon Nikiforuk (reference) Primary Preventive Dentistry, Harris and Christen (reference) Successful Preventive Dental Practices, Barkley (reference) H. LIMEBACK, STAFF

DPP138Y1 Prosthodontics
Prostodoncia trata a los pacientes que les faltan dientes y tejido asociado. Seminarios, conferencias y vídeos definen las secuelas de edentulismo parcial y completo, métodos de tratamiento y los riesgos y beneficios. El curso combina teoría con simulaciones en modelos de pacientes y tipodontos. Al finalizar este curso, los candidatos serán conocedores de conceptos de tratamiento y de procedimientos para los pacientes que requieren el reemplazo de dientes con prótesis fijas, removibles, parciales y completas. La terminación aprobatoria lleva a la atención integral del paciente con supervisión del instructor. Posteriores conferencias y seminarios cubren otros temas prostodonticos como la geriatría e implantes dentales. Required Texts: Dental Laboratory Technology, 2nd ed. J.B. Sowter Prosthodontic Treatment for Edentulous Patients 12th ed. Eds. .A. Zarb and C Bolender Fundamentals of Fixed Prosthodontics, 3rd ed. H. Shillingburg et al 1997 Reference Texts: A Textbook of Occlusion, N. Mohl et al Quintessence 1988 Geriatric Dentistry, P. Holm-Pederson & H. Loe Quintessence 1999 Prosthodontic Treatment for Partially Edentulous Patients, G.A. Zarb et al 1984 Teeth for Life for Older Adults Allen, Finbar ed Wilson, Nairn. Quintessence 2002 A. H. FENTON, STAFF 52

DPP141H1 Radiology
Conferencias y ejercicios de laboratorio introducen al alumno a los principios de la física de radiación e higiene, la biología de la radiación, la técnica radiográfica, la interpretación radiográfica de la anatomía normal y las enfermedades más comunes que afectan dientes y mandíbulas y la prescripción de radiografías. Textos: Oral Radiology: Principles and Interpretation, White & Pharoah, 6th ed., CVMosby (required) M. CASH, STAFF

DPP144Y1 Restorative Dentistry
Este curso consta de dos componentes, un componente teórico y un componente práctico (preclínico). Los objetivos de este curso son revisar los principios y procedimientos actuales de tratamiento restaurador con los participantes y asegurarse de que están a un nivel de competencia necesario antes de que puedan tratar a los pacientes en el área de la clínica. El curso cubre todos los aspectos de la preparación de la cavidad y restauración para las técnicas directas e indirectas (ambos intra - y extra-coronal). Se trata de revisar los métodos de diagnóstico de la caries inicial y recurrente e introducir el estado del arte para procedimientos en dientes cariados y endodónticamente tratados. Para el componente práctico de este curso se utiliza una simulación clínica con el fin de optimizar la proximidad a la situación real. La enseñanza en el laboratorio se lleva a cabo en pequeños grupos de participantes (no más de 8) cada uno asignado a un instructor. En la culminación de este curso, se espera que los participantes hayan alcanzado un nivel de competencia en odontología restauradora tanto teórica y como preclínica para permitirles continuar con el tratamiento del paciente en el área de la clínica. El participante debe pasar exámenes en los componentes teóricos y prácticos de este curso de forma independiente. Además del manual revisado que se proporciona en forma electrónica, los siguientes textos son necesarios. Fundamentals of Operating Dentistry - A Contemporary Approach, Schwartz, Summit and Robbins, 3rd edition, Quintessence Books, 2006 (required) Restorative Dental Materials, 11th edition, Craig 2002, C.V. Mosby (required) Fundamentals of Fixed Prosthodontics, Shillinberg and others, 1997, 3rd edition, Quintessence Publishing Co. O. EL-MOWAFY, D. MCCOMB, STAFF

37 comentarios:

Ana Isabel dijo...

Hola:
Que maravilla conseguir tu Blog!!! Te cuento mi nombre es Ana mi esposo es Humberto, somos Venezolanos, mi esposo es Odontólogo y estamos iniciando nuestro proceso para irnos a Canadá tenemos un hija, tenemos tantas incógnitas y con tu Blog logre aclarar algunas!! Ya le estoy contando a mi esposo para que entre a tu Blog y mantenernos en contacto y contarte nuestros pasos y progresos, en 3 semanas vamos a Toronto, a nuestra visita exploratoria, estamos en contacto pronto te escribiremos de nuevo, por cierto nuestro proceso lo estamos llevando con una Abogado Colombiana Martha Niño quien trabaja en bufete de abogado en Canadá, nuestro proceso con ella ha sido excelente, ella visita a Colombia si quieres te puedo suministrar mas información con respecto a esto! Avísame y te mandamos nuestros correos!!
Suerte y Gracias por compartir tanta información

correap dijo...

Con el mayor de los gustos. El propósito de este blog es servir de información y enlace para odontólogos migrantes a Canadá. Mucha suerte con el viaje de exploración y espero poder colocar toda la información que nos quieran brindar sobre el mismo.
Correap

Anónimo dijo...

hola soy una estudiante de odontologia de México que acaba de egresar, bueno aun me encuentro en mi servicio social. Me interesaria poder asistir a la especialidad de odontopediatria de la Universidad de Toronto, no se si el TOEFL sea la mejor manera de evaluar mi inglés y si tambien es fácil poder ser aceptada en dicha universidad, mil gracias por el blog

correap dijo...

Cordial saludo: Gracias por leer el blog.

La información de la Universidad dice que se recibe el TOEFL y que debe tener un resultado de 230 o superior para la prueba computarizada. El valor requerido para la nueva prueba en Internet debe ser con total mínimo de 88 discriminado en 22 para cada una de las siguientes secciones: leer, escuchar, hablar y escribir.

También reciben otras pruebas de habilidad de Inglés como: MELAB - 85%, IELTS - 6.5%.

Personalmente te recomiendo el IELTS académico, en caso de que tengas buen inglés, pues es una prueba pensada en las universidades (Es un poco más difícil).
Recuerda que normalmente la validez de las pruebas de inglés es de dos años.
Buena suerte.

Anónimo dijo...

Mi nombre es Oscar, foreign Dentist de Peru. vivo y trabajo en La Florida USA
Gracias por toda la informacion, actualmente estoy preparandome por que quisiera rendir el dentalboard 1 aca en Florida, egrese de la facultad el 2000, entonces me es dificil volver a repasar todos los cursos nuevamente.
Sobre la information para international program dentist en Canada, esta un poco confusa en cuanto a los requerimentos de admision, no entiendo si podriamos ser aceptados SIN tomar el test board de canada,o que test es el que deberiamos pasar, si es mas accesible, por que dice algo como que nos admiten y preparan 6 meses para rendir ese test,
estoy un tanto confuso del sistema de ingreso a este programa para international Dentist de Canada, por favor si podrias ser tan amable de ayudarnos. En USA como sabras son 2 boards , y como minimo pasar el 1, con 75 para poder aplicar a algun international dentist program , y por lo que lei, en tu information parece mas
accesible para nosotros que hemos dejado las aulas ya mas de una decada.
Yo soy Ciudadano USA hace 2 meses y no se si me ayudaria para el financiamiento del programa de Canada.
Muchisimas gracias por tu respuesta.

Anónimo dijo...

Hola: POr favor soy de Ecuador y soy odontopediatra, tengo un diplomado en esta especialidad y necesito saber si para trabajar en Canada solo necesito seguir directo este curso para trabajar solo en odontopediatria o tengo que hacer más trámites.
Espero su ayuda
Gracias

correap dijo...

Oscar: disculpame por la demora para la respuesta. La reglamentación para el proceso de acreditación en Canadá va a cambiar este año 2011. Se suprime el programa de cualificación de dos años en una universidad para odontólogos extranjeros, sin embargo no se ha publicado como será el proceso de manera concreta.
En la dirección http://www.ndeb.ca/ puedes solicitar información mas concreta sobre el proceso. Igualmente en http://www.cda-adc.ca/cdacweb pueden encontrar información o hacerles uns pregunta concreta de tu caso en particular.
Buena suerte

correap dijo...

Estimada Odontóloga del Ecuador: En Canadá las reglamentaciones son muy estrictas y es necesario homologar la especialidad. No estoy seguro de si hay que acreditar primero el pregrado de odontología, pero sí es seguro que hay que presentar examenes de homologación y Boards. La especialidad o el diplomado realizado en el exterior por sí mismo no son suficientes para ejercer en Canadá. Los mismos nativos Candienses los tienen que presentar.
Buena suerte
Correap

Anónimo dijo...

Hola que tal, me dio muchisimo gusto encontrar este blog pues es precisamente lo que necesito !! .. te cuento rapidamente mi historia,soy egresada de la carrera de odontologia, aun estoy haciendo mi servicio social pero en 6 meses lo termino, me encantaria poder validar mis estudios en canada y saber si puedo estudiar alla mi especialidad, que es exactamente lo que necesito hacer para comenzar con este sueño ? agradeceria infinitamente su respuesta, Gracias !! :) NAT.

correap dijo...

Para estudiar una especialidad en una de las 10 universidades de Canadá debes aplicar al proceso de adimisión directamente en la universidad de tu interés, llenar todos los requisitos incluyendo examen de admisión y suficiencia de Inglés que por lo regular es el examen IELTS. Si eres admitida deberás cubrir el costo de la matricula.
Buena suerte
Correap

Anónimo dijo...

hola! soy gINA DE ASUNCION Paraguay, me pone muy feliz haber encontrado este blog. Quiero hacer solo un curso de post grado, alguna especializacion en canada, y queria saber si lo unico que necesito es que me admitan en la universidad, o seria necesario tb estar acreditada para realizar los cursos? gracias

correap dijo...

Gina: gracias por visitar el blog.
Solo hay que aplicar para el proceso de selecciòn de postgrado en la universidad que hayas elegido. Obviamente hay que llenar los requisitos que exige cada universidad. Entre ellos el TOEFL. Una vez admitida te dan visa de estudiante sin problemas. Sin embargo no tienes permiso automàtico para ejercer en Canada. Hay que presentar examenes de acredtaciòn al terminar el potgrado.
Mucha suerte

Ni dijo...

Hola!! Buscando informacion sobre postgrados en Toronto llegué a tu blog, me parece genial que compartas informacion con lo que aun estamos en sudamerica y pensamos en movernos a Canadá.
Quería saber, segun tu experiencia, que tna dificil es ser admitido en un programa de postgrado en la universidad de Toronto, si es que conoces experiencias a este respecto.
Saludos!

correap dijo...

Cordial saludo NI
La verdad no se que tan complicado sea conseguir un cupo en la Universidad de Toronto. Lo que si tengo claro, es que la matrícula de postgrado es muchísisimo mas costosa para un estudiante estranjero, que para uno que sea residente o ciudadano Canadiense. Además para estos últimos existen préstamos en muy buenas condiciones de pago, sin dejar de rener un valor alto. Obviamente debe vivir en el país con documentos de residencia canadiense al día.

Samuel Durán dijo...

Hola amigo, como estás, te escribe Samuel desde Venezuela. Estoy cursando el pregrado de Odontología y me encantaría saber si es posible terminar los estudios de pregrado en una universidad canadiense como la de Toronto. Agradezco tu aporte amigo, muy útil. Éxitos.

correap dijo...

La verdad dudo que esto que preguntas sea posible. Si para validar ya con título es muy difícil, no veo posible que como estudiantes se pudieran convalidar títulos. La posibilidad de acercarse sería buscar una pasantía en calidad de estudiante. Para ello hay que tener contactos que permitan una solicitud formal de universidad a universidad. Buena suerte.

niza dijo...

que tal amigo di con tu blog y me parece muy interesante soy ciudadana americana y decidi estudiar odontologia en mexico,pero quisiera ejercer en canada, quisiera saber que es lo que tengo que hacer para revalidar mi titulo en alguna de las universidades de canada, me encataria que me contestaras.Gracias...Niza Silva.

correap dijo...

Niza: hay dos vìas una presentando los board similares a los de Estados Unidos. O a través de un curso de convalidaciòn de dos años en una de las 10 facultades que hay en Canadá. Luego de este curso hay que presentar los board como si fuera un egresado de universidad Canadiense. Es costoso y largo el proceso.
Buena suerte

Anónimo dijo...

Hola: soy estudiante de odontologia, me gustaria saber si es posible hacer mi servicio social en canada en vez de mexico, soy mexicano y estoy casi terminando de cursar odontologia para comenzar con el servicio muchas gracias!!

correap dijo...

Te puedo decir que hacer el servicio social en Canadá, habiendo estudiado odontología en Mexico no es posible. Para ejercer la profesiòn en el país es necesario validar siguiendo los pasos que se explican en el blog. La vía correcta es hacer los estudios y el servicio social en Mexico y luego buscar una validación en Canadá. Con mucha paciencia y altos costos, el solo curso de nivelación dura dos años.
Buena suerte

LUIS dijo...

Hola que tal! Soy un interno (ultimo ano) de la carrera de Odontologia en PERU.
Podrias sacarme de una duda?
Mi pregunta es: puedo aplicar a algun programa de postgrado alla directamente con mi titulo en mi pais de residencia o necesito hacer la homologacion de mi titulo?

Como haria para poder estudiar alla? Puedo termianr la carrera alla es decir titularme alla (viajar desde mi pais como bachiller egresado solamente?)

correap dijo...

Luis: no hay ninguna posibilidad que te validen tu carrera para obtener el tìtulo en Canadá. Hay que terminar en Perú y luego validar de acuerdo a la infomraciòn que se encuentra en este blog.
Para el postgrado se puede aplicar sin necesidad de homologar, pero el tìtulo solo no sirve para ejercer en Canadá, habrìa que homologar de todos modos al terminar el postgrado.
Buena suerte

isaac dijo...

Ola meintereso tu blog mira mi caso es q tengo un año estudiando odontologia en mexico. y quisiera saber si es podible entrar a segundo año aya o empezar de. nuevo. y si terminaria aya ya ejerceria sin problemas???

isaac dijo...

Ola amigo mira yo trngo un año estudiando odontologia en mexico y qisiera estudiar en canada me revalidarian el año o empiezo de nuevo?y si terminara en canada la universidad ya ejerceria sin problemas????

correap dijo...

Isaac, el proceso de homologación en largo, difícil y costoso. Para tu caso la vía mas directa puede ser volver a iniciar los estudios en una universidad Canadiense. Al finalizar es necesario presentar los examenes de acreditación. Siendo egresado de universisad Canadiense o Americana acreditada, el proceso es mas expedito.
Saludo y buena suerte.

isaac dijo...

Ola perdon qie universidad me recomendarias en canada que no este tan cara gracias amigo

correap dijo...

Isaac:
Hay 10 escuelas dentales aprobadas en Canadá:
• University of Toronto (1868)
• McGill University (1905)
• Université de Montréal (1905)
• Dalhousie University (1908)
• University of Alberta (1923)
• University of Manitoba (1958)
• University of British Columbia (1964)
• University of Western Ontario (1966)
• University of Saskatchewan (1968)
• Université Laval (1971)
Puedes escribirle a cada una para tener datos actualizados.
Buena suerte.
Correap

Natalia San dijo...

Hola buen día. Me da mucho gusto encontrar un blog que reuna la información que he estado buscando desde hace tiempo, me gustaría saber que recomendaciones podrian hacernos acerca de su experiencia realizando este blog.

Tambien Quisiera exponer mi situación, actualmente curso el último año de la carrera de odontología en la Universidad Nacional Autónoma de México y estoy interesada en realizar estudios de postgrado (Ortodoncia) en un futuro.
Si bien tengo entendido, para cursar una especialidad tengo que tomar el DSCKE como proceso de admisión, aparte de eso necesito algun tipo de certificación de idioma? y con respecto a los costos, es muy caro estudiar una especialidad en alguna de las Universidades previamente enlistadas?
Les agradezco mucho su tiempo y espero su respuesta.

correap dijo...

Natalia gracias por su aporte.
Este blog me ha servido para estar con contacto con odontólogos que estan interesados en el proceso de homologación, es agradable ser últil para otros colegas con las experiencias de quienes han conocido el proceso de cerca.
Para ingresar a postgrado (de ortodoncia o cualquier otro) en calidad de estudiante internacional, se requiere validación del inglés a través del TOEFL O IELTS, dependiendo de cada universidad (en algunas puede ser cualquiera de los dos). Piden anexar el certificado con la documentación de la aplicación.
Los costos son muy ALTOS, no hay facultades de odontología a bajo costo. Si es estudiante es internacional es mucho mas costoso.
Buena suerte

enzo lagioia dijo...

Hola, mi nombre es Enzo Lagioia soy Venezolano, odontologo egresado de la universidad del zulia en maracabibo , 24 años de edad, soltero, quisiera solicitar informacion a quien pueda suministrarmela a cerca de post grados de cirugia bucal o maxilofacial , muchas gracias por su ayuda espero respuesta, gracias de antemano

Anónimo dijo...

hola como estas? buenisimo tu blog.
te queria preguntar.. yo soy odontologa en venezuela, cuales serian los requisitos basicos para realizar un postgrado en canada..primero debo homologar y despues aplicar a un postgrado o que tipo de examenes debo realizar para poder aplicar
gracias

correap dijo...

Para hacer un posgrado en Canadá debes identificar una de las 10 universidades existentes en el país (aparecen acá en el blog) y cada una te dará la información. No es necesario homologar para hacer un postgrado, pero sí te piden examen de Inglés. Al terminar el postgrado no se puede ejercer automáticamente, hay que presentar boards.

Unknown dijo...

Hola! me interesaria saber lo que puede costar realizar un posgrado de ortodoncia en canada y las posibilidades de admision teniendo un titulo de odontologia español.

correap dijo...

Mohamad
Te recomiendo escribir directamente a la universidad de tu interés. En las paginas de las universidades aparecen los email donde le puede resolver a uno sus inquietudes. El proceso de admisión es complicado y depende de cada universidad.
Buena suerte

Unknown dijo...

Hola soy odontologa recién graduada en Venezuela. Quiero estudiar ortodoncia pero no manejó muy bien el inglés. Como puedo hacer pata estudiar inglés en Canadá?

Anónimo dijo...

Gracias por este block, quisiera saber si hago un post grado en una de esas listas de universidades podria optar luego para la residencia o debo pasar despues del postgrado por homologacion de mi titulo soy de costa rica

Anónimo dijo...

hola quisiera saber el precio estimado que lleva el hacer la validacion de pregrado y el estudiar una especializacion como ortodoncia.
gracias